www.melillahoy.es

Descripción global de las inversiones en energía renovable

Descripción global de las inversiones en energía renovable
Ampliar
viernes 20 de septiembre de 2019, 11:00h

Las inversiones destinadas a energías renovables viven su momento más protagónico, durante el año 2018 se registraron más de 200.000 millones de dólares. En el continente europeo el porcentaje asciende a 39 y en los países en vías de desarrollo tocó un récord histórico de 6%.

Actores como el sector solar fotovoltaico, han sufrido una importante caída durante el año que pasó. Sin embargo, el desafortunado contratiempo no ha detenido la evolución ascendente de las inversiones en energía renovable. Incluso, se atribuyen esos resultados a las dificultades del gobierno chino en mantener el foco puesto en esta área (y muchas compañías productoras de paneles, son originarias del país asiático).

De igual manera, otros sectores han mostrado una excelente performance este año y por lo tanto han colaborado en la remontada de los números. El eólico, por ejemplo, quien ha sido impulsado principalmente por el sector marino o el automotriz, con un aumento significativo en la compra de vehículos eléctricos.

La Cumbre de Acción Climática Global de la ONU publicó un informe con datos importantes sobre las Tendencias mundiales en la inversión de energía renovable durante 2019 y en él se puede anticipar que para fines del año en curso, la capacidad de inversión cuadriplicará los números de 2009, midiendo así una década completa. Y si bien, puede que no lleguemos a entender en qué beneficia al mundo esa medición, es importante saber que por cada decimal conseguido en energías renovables, evitamos toneladas de emisiones de dióxido de carbono hacia el planeta.

En palabras de Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Las tendencias globales continúan indicando que invertir en energías renovables es invertir en un futuro rentable. Las inversiones en energía renovable en 2018 fueron tres veces más altas que la cantidad destinada a nuevos generadores de carbón y gas. Aunque esto es alentador, debemos acelerar el ritmo significativamente si queremos alcanzar los objetivos globales de clima y desarrollo”.


Cómo invertir en energías renovables

Año a año las energías renovables ganan espacio no solo en los medios de comunicación o en los estudios científicos sino también en el mundo de las inversiones. El cambio climático se ha metido en la agenda y además de significar un aporte importantisimo al medio ambiente, colocar tu dinero en esta área puede ser además, muy rentable.

Invertir en energía eólica

En muchas comunidades existen generadores eólicos comunitarios, que con la fuerza o el movimiento del aire, logran suministrar energía a múltiples hogares de forma simultánea. Participando no solo se obtienen tarifas muy económicas sino que además se colabora en la disminución de las emisiones de CO2 al ambiente.

Invertir en la biomasa

Es muy poco conocida, aunque existen muy buenas propuestas en esta área, como la instalación de calderas en edificaciones especialmente diseñadas para quemar biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal) y generar energía como consecuencia de ello. Para muchos analistas es una de las alternativas con mayor valor, debido a la utilización de materia que sino solo se desecharía.

Invertir en energía solar

Es una de las formas más comunes de inversión en el área de las renovables y por lo tanto una de las principales. Algunos actores eligen aportar su capital a proyectos que necesitan inversión a cambio de un retorno en intereses (se han desarrollado algunas plataformas dedicadas exclusivamente a este tipo de operaciones). Existen también otras propuestas que se inclinan más hacia un estilo “cooperativa” ofreciendo a cambio al inversor, el suministro de energía (claramente renovable).


¿Quiénes lideran este mercado?

Cuando los gobiernos se alinean con políticas publicas orientadas al medio ambiente, la inversión en ellos se vuelve una oportunidad más atractiva para el ciudadano y para el mercado. En el caso de las energías renovables, existe un gran potencial de crecimiento que ha sido analizado por los países en desarrollo ya que la inversión en ellas aumentó un 6% (un numero record hasta el momento).

Por otra parte, países como China durante 2018 lideraba por séptimo año consecutivo el número de inversiones en materia de energías renovables. Sin embargo, en un informe publicado en el primer semestre de este año, el mismo país asiático lidera la caída. Se cree que esto ultimo solo se debe al cambio en las políticas para nuevos proyectos sobre energía solar y eólica. Si bien las caídas no han sido tan estrepitosas, Estados Unidos y Europa también muestran porcentajes un poco más bajos que en las mediciones anteriores.

Por suerte para todos los que habitamos este hermoso planeta, las propuestas mejoradoras sobre medio ambiente, no tardan en llegar. Y solo por mencionar algunas podríamos destacar el proyecto Mohammed bin Rashid Al Maktoum IV o las granjas offshore Wpd Yunlin Yunneng y Ørsted Greater Changhua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Melilla Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.